DOSIFICADOR SUMERGIBLE PARA CISTERNA

Sistema dispensador/dosificador de productos líquidos y pastosos (gel) en la cisterna.

El dosificador propiamente dicho se compone de dos piezas: una que se fija al depósito o toma del producto, y otra pieza móvil que realiza un movimiento de deslizamiento vertical con el vaciado y llenado del agua de la cisterna.

Elementos complementarios del sistema son el depósito del producto que surte al dosificador, y elemento de sujeción de dicho depósito a la pared interior de la cisterna.

CARACTERÍSTICAS del DISPENSADOR SUMERGIBLE PARA CISTERNA

1.- VERTIDO AUTOMÁTICO: El dosificador vierte el producto en el agua de la cisterna en cada proceso de llenado de la misma. Emplea el sistema de REBOSAMIENTO.

2.- VERTIDO DIRECTO: El producto vertido pasa directamente del dosificador a diluirse en el agua de la cisterna.

3.- MEDIDA DEL PRODUCTO VERTIDO: El volumen de producto vertido en el agua de la cisterna es igual y constante en cada proceso de llenado (y regulable). La cantidad de producto rebosado del dosificador es siempre constante.

4.- SUMERGIBLE: La estructura del dosificador (dos piezas) impide que el agua de la cisterna se mezcle con el producto del depósito cuando se sumerge en el agua de la cisterna.

En el proceso de vaciado de la cisterna la pieza móvil del dosificador toma una medida (regulable) de producto del depósito, y la vierte, por rebosamiento, en el agua de la cisterna en el proceso de llenado. A la vez que impide todo contacto del agua de la cisterna con el producto que contiene el depósito cuando el dosificador (y la parte inferior del depósito) quedan sumergidos en el agua de la cisterna, y ello hasta el momento que, con un nuevo vaciado de la cisterna, el dosificador toma otra medida de producto del depósito y lo vierte, por rebosamiento, en el agua de la cisterna en el proceso de llenado de ésta, y así sucesivamente.

5.- PROTECCIÓN DEL PRODUCTO: El dosificador se mantiene sumergido en el agua de la cisterna hasta el vaciado de ésta, evitando, mientras se mantiene llena, el contacto del producto con el aire y consecuente evaporación o secado, a la vez que preserva intactas sus propiedades.

6.- RELLENABLE: El depósito del dosificador es rellenable o recargable. Agotado el producto se rellena nuevamente el depósito. No hay elementos desechables, preserva el medio ambiente y resulta económico.

7.- COLOCACIÓN: El depósito del producto puede colocarse tanto en el interior como en el exterior de la cisterna, mientras que el dosificador ha de instalarse necesariamente en el interior (en depósito colocado en el interior de la cisterna el dosificador toma el producto directamente del depósito – en el supuesto de colocación exterior del depósito se hace preciso una conducción exterior que lleve el producto desde el depósito exterior al dosificador instalado en el interior de la cisterna).

8.- DURABILIDAD: El dosificador permanecerá operativo todo el tiempo que se mantenga sin deterioro el material de su fabricación.

9.- UNO O VARIOS DOSIFICADORES: En el sistema de colocación interna pueden instalarse varios dosificadores, tanto cuantos admita el espacio libre interior de la cisterna. Ello permitiría dosificar un producto desinfectante y otro ambientador o de limpieza. En estos supuestos es necesario asegurarse de que no se producirán reacciones químicas no deseadas entre los diferentes productos dosificados.

10.- FACILIDAD: Las operaciones de montaje, colocación y rellenado son fáciles, carecen de dificultad.

11.- UTILIDAD: Se concibe como de utilidad doméstica de hogar, si acaso, en hostelería.

Elementos del dispensador sumergible para cisterna

COMPARATIVA CON OTROS SISTEMAS DE DOSIFICACIÓN: INCONVENIENTES DE ESTOS Y SOLUCIONES QUE SE APLICAN.

SISTEMA DE VERTIDO POR ARRASTRE:

Los sistemas de vertido por arrastre de productos limpiadores, desinfectantes o ambientadores en inodoros actualmente existentes, consisten en colgar sujeto al borde de la taza del inodoro, con volcado hacia el interior de la taza, un pequeño depósito de material plástico, con una bandeja inferior donde se vierte el producto, siendo éste arrastrado por el paso de agua de la cisterna cuando ésta es vaciada.

El dosificador del producto está instalado en la taza del inodoro y la mayor parte del producto es arrastrado directamente a la cañería de desagüe, permaneciendo sólo parte del producto en el agua residual que queda al fondo de la taza.

Dosificador-arrastre
Sistema de dosificación por arrastre

INCONVENIENTES DEL SISTEMA DE VERTIDO POR ARRASTRE Y SOLUCIONES DEL DOSIFICADOR SUMERGIBLE (VERTIDO POR REBOSAMIENTO):

a) Inconveniente: En el sistema de arrastre la acción limpiadora o desinfectante del producto resulta ineficaz, se limita prácticamente al fondo de la taza del inodoro, la mayor parte del producto es arrastrado directamente a la cañería de desagüe, sin efectos sobre el inodoro.

SOLUCIÓN: En el dosificador sumergible el vertido del producto se produce en el agua de la cisterna en la fase de llenado de ésta, desplegando sus efectos desde la propia cisterna a todos los conductos del agua a la taza del inodoro y la propia taza en el acto de vaciado de la cisterna (eficaz limpieza integral del inodoro).

b) Inconveniente: El producto se mantiene expuesto al aire, produciendo ello pérdida de propiedades del mismo, evaporación y secado.

SOLUCIÓN: En el dosificador sumergible el producto se mantiene protegido del aire hasta su vertido en el agua de la cisterna. Encontrándose sumergido se mantiene un cierre hermético al contacto del producto con el aire, y se mantiene inalterado sin secado, sin evaporación y conservando todas sus propiedades.

c) Inconveniente: La cantidad de producto que arrastra es variable, dependiendo de la fuerza y duración del vaciado de la cisterna.

SOLUCIÓN: En el dosificador sumergible la cantidad de producto vertido en cada llenado de cisterna no varía, es siempre la misma (si el depósito de producto tiene un litro – 1.000 cm3.- y la dosis de vertido está regulada en 2 cm3, habrá producto, exactamente, para 500 vaciados de cisterna).

d) Inconveniente: El dosificador de arrastre no es recargable, una vez agotado el producto, aquél se desecha.

SOLUCIÓN: El dosificador sumergible, una vez agotado el producto, éste puede reponerse, está expresamente pensado para ello. El dosificador no se desecha, abarata costes, no consume recursos, y protege medio ambiente evitando desecho de plásticos.

dispensador-arrastre
Detalle de dispensador por arrastre

e) Inconveniente: En el sistema de dosificación por arrastre puede suceder que la fuerza del agua de vaciado descoloque el dosificador, arrastrándolo a la cañería de desagüe, con posibilidad de atoro.

SOLUCIÓN: El dosificador sumergible, situado en el interior de la cisterna imposibilita su arrastre a las cañerías de desagüe del inodoro, no pudiendo ser causa de obstrucción o atoro.

f) Inconveniente: El dosificador por sistema de arrastre supone un obstáculo al procederse a la limpieza de la taza del inodoro al encontrarse colocado en el interior de ésta.

SOLUCIÓN: El dosificador sumergible, instalado en el interior de la cisterna, no constituye obstáculo alguno para la limpieza de la taza del inodoro.

g) Inconveniente: El dosificador por arrastre, suspendido en el interior de la taza del inodoro, y el producto que contenga, quedan al alcance de los más pequeños de la casa.

SOLUCIÓN: El dosificador sumergible está oculto a la vista y fuera del alcance de los pequeños de la casa. Se coloca en el interior de la cisterna.

h) Inconveniente: Resulta indecorosa la situación de los elementos del dosificador en el interior de la taza del inodoro, apreciados cuando se hace uso del mismo.

SOLUCIÓN: El dosificador sumergible de cisterna no es visible colocado en el interior de la cisterna.

SISTEMA DE VERTIDO POR DISOLUCIÓN

Se trata de un sistema de disolución de productos sólidos depositados en el interior de la cisterna, que al contacto con el agua se produce su disolución en ésta.

Abarca un ámbito de limpieza del inodoro mayor que en el antes visto sistema de arrastre, debido a que el producto disuelto ya produce sus efectos desde la propia cisterna hasta la taza del inodoro procurando una limpieza integral de los conductos interiores del inodoro hasta la taza.

INCONVENIENTES DEL SISTEMA DE VERTIDO POR DISOLUCIÓN DEL PRODUCTO.

Inconveniente: El mayor inconveniente que presenta es el que la cantidad de producto disuelto en el agua de la cisterna no se controla, pues el grado de disolución y la concentración de producto en el agua depende del tiempo que el producto sólido permanezca en contacto con el agua de la cisterna. Así, en el caso de producirse repetidos y continuos vaciados de la cisterna en cortos espacios de tiempo o seguidos, el grado de disolución o concentración del producto en el agua de la cisterna será mínimo, prácticamente inexistente; mientras que si el tiempo que transcurra entre uno y otro vaciado es extenso, la disolución del producto en el agua de la cisterna resultará excesiva e innecesaria y, en determinados supuestos total, así como también un deterioro total del producto.

SOLUCIÓN: El dosificador sumergible corrige totalmente en indicado inconveniente. La cantidad de producto que se vierte en el agua de la cisterna es siempre la misma, la que marca la medida del dosificador y permanece inalterable en cada llenado/vaciado.

El dosificador sumergible, además, dada su configuración no sólo vierte una cantidad de producto constante en el agua de la cisterna en el proceso de llenado de ésta, sino que mantiene el producto no consumido del depósito sin contacto con el aire, así como también sin contacto con el agua de la cisterna, lo que evita el deterioro del producto e inalteradas las propiedades del mismo, aun cuando el espacio de tiempo entre uno y otro vaciado de cisterna sea de minutos, horas, días, semanas, meses o años.

EL DOSIFICADOR SUMERGIBLE DE CISTERNA (QUE EMPLEA UN SISTEMA DE DOSIFICACIÓN POR REBOSADO) acumula y reúne todas las ventajas de los dosificadores domésticos existentes en el mercado, a la vez que da solución a todos los inconvenientes que los mismos presentan.